RESUMEN DE ANALISIS DE TEXTOS
INFORMATIVOS
El texto
informativo tiene como objetivo exponer o dar a conocer al lector una
información de índole cultural, científicas, tecnológica, etc.
Existen dos
tipos de texto informativos: los periodísticos y los expositivos.
ESTROCTURA
GENERAL DE UN TEXTO INFORMATIVO
Título:
informa el tema central del texto de modo sintético.
Subtítulos:
sintetiza las ideas principales que se expone en uno o más párrafos.
Introducción:
ubica al lector en el tema y/o en su propósito.
Cuerpo: en
distintos párrafos, se expone y desarrolla la información de interés.
Conclusión o
cierre: es uno o más párrafos rodean las ideas principales que se han expuesto
a lo largo del texto.
Elementos gráficos:
apoyan el contenido del texto. Su objetividad es resaltar, aclarar, explicar,
ejemplificar o ampliar la información.
ANALISIS DE
TEXTOS INFORMATIVOS
El análisis
de los textos informativos nos permite realizar correctamente la interpretación
del mensaje que llega hacia nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena
comprensión y conocimientos del contexto que el autor, aun en otra época o
lugar, nos transmite.
La lectura
que se realiza en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los
contenidos de esta clase de publicaciones nos ofrece dificultades, ya que, las
formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una
manera: sencilla, accesible y sin complicaciones.
Propiamente
el análisis de un texto informativo consiste en saber responde, basándonos en
el texto mismo, las seis preguntas fundamentales.
¿QUIEN?
Sujeto de la información.
¿QUE? El
hecho, lo que ha sucedido.
¿COMO? Es
decir, el método, la manera de producir el hecho.
¿DONDE? El
sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento.
¿CUANDO?
Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la presión de la fecha depende del
hecho).
¿POR QUE? La
causa, elemento fundamentales que nos da la razón de lo que ha pasado.
No todas las
noticias siguen el mismo ritmo. Las hay en que lo primordial es la causa; en
otras, el tiempo; en aquella, el sujeto o protagonista en esta, el lugar, etc.
EJEMPLO:
El hecho
(¿QUE?): “un terremoto de escasa duración fue advertido esta mañana en la torre
de control…”
El tiempo
(¿CUANDO?): “a las once de la noche, tras seis horas de deliberación, termino
el consejo de guerra…”
El modo
(¿COMO?): “vestido de chino, pretendió entrar al palacio de…”
La causa (¿POR
QUE?): “un cigarrillo encendido y arrojado a un cubo de gasolina, origino el
incendio en el…”
El sujeto
(¿QUIEN?): “el famoso torero “Morenito de Huelva” resulto cogido levemente en
una tienta…”
El lugar
(¿DONDE?): “en un taxi, una mujer, dio ayer a luz a un niño…”
La lectura
de textos informativos se localizan en:
·
Periódicos
·
Folletos
·
Publicaciones,
etc…
·
Revistas
·
Anuarios
Características
del estilo periodístico
*Economiza
adjetivos para dar agilidad y llaneza a la narración.
*Huye del
lenguaje florido y perifrástico; podemos decir que va al grano.
-Es
sintético, preciso, práctico y claro. Por lo que resulta de fácil comprensión.
-Es creativo
y personal. Es decir que permite que quien lo escribe se exprese libremente.
Clasificación
según la intención que persiguen:
*INFORMATIVOS
(informan):
Notica
Reportaje
Entrevista
*INTERPRETATIVO
(interpreta y opina)
Artículo o
comentario:
Editorial
Columna
Critica (en
la sección cultural)
Ensayo
*De
divulgación científica
*De
divulgación cultural
5. Articulo
*Costumbrista
*De humor
*Retrospectivo,
etc.
*HIBRIDO
(Mezcla información con interpretaciones):
Crónica:
*De suceso
*Deportiva
*Taurina
*Local
*Del
corresponsal en el extranjera
*Del
corresponsal provincia
*De política
*De sociedad
*De viajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario