miércoles, 17 de abril de 2013

resumen de analisis de textos informativos


RESUMEN DE ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS
El texto informativo tiene como objetivo exponer o dar a conocer al lector una información de índole cultural, científicas, tecnológica, etc.
Existen dos tipos de texto informativos: los periodísticos y los expositivos.
ESTROCTURA GENERAL DE UN TEXTO INFORMATIVO
Título: informa el tema central del texto de modo sintético.
Subtítulos: sintetiza las ideas principales que se expone en uno o más párrafos.
Introducción: ubica al lector en el tema y/o en su propósito.
Cuerpo: en distintos párrafos, se expone y desarrolla la información de interés.
Conclusión o cierre: es uno o más párrafos rodean las ideas principales que se han expuesto a lo largo del texto.
Elementos gráficos: apoyan el contenido del texto. Su objetividad es resaltar, aclarar, explicar, ejemplificar o ampliar la información.
ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS
El análisis de los textos informativos nos permite realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hacia nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena comprensión y conocimientos del contexto que el autor, aun en otra época o lugar, nos transmite.
La lectura que se realiza en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones nos ofrece dificultades, ya que, las formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una manera: sencilla, accesible y sin complicaciones.
Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en saber responde, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas fundamentales.
¿QUIEN? Sujeto de la información.
¿QUE? El hecho, lo que ha sucedido.
¿COMO? Es decir, el método, la manera de producir el hecho.
¿DONDE? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento.
¿CUANDO? Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la presión de la fecha depende del hecho).
¿POR QUE? La causa, elemento fundamentales que nos da la razón de lo que ha pasado.
No todas las noticias siguen el mismo ritmo. Las hay en que lo primordial es la causa; en otras, el tiempo; en aquella, el sujeto o protagonista en esta, el lugar, etc.
EJEMPLO:
El hecho (¿QUE?): “un terremoto de escasa duración fue advertido esta mañana en la torre de control…”
El tiempo (¿CUANDO?): “a las once de la noche, tras seis horas de deliberación, termino el consejo de guerra…”
El modo (¿COMO?): “vestido de chino, pretendió entrar al palacio de…”
La causa (¿POR QUE?): “un cigarrillo encendido y arrojado a un cubo de gasolina, origino el incendio en el…”
El sujeto (¿QUIEN?): “el famoso torero “Morenito de Huelva” resulto cogido levemente en una tienta…”
El lugar (¿DONDE?): “en un taxi, una mujer, dio ayer a luz a un niño…”
La lectura de textos informativos se localizan en: 
·         Periódicos
·         Folletos
·         Publicaciones, etc…
·         Revistas
·         Anuarios
Características del estilo periodístico
*Economiza adjetivos para dar agilidad y llaneza a la narración.
*Huye del lenguaje florido y perifrástico; podemos decir que va al grano.
-Es sintético, preciso, práctico y claro. Por lo que resulta de fácil comprensión.
-Es creativo y personal. Es decir que permite que quien lo escribe se exprese libremente.
Clasificación según la intención que persiguen:
*INFORMATIVOS (informan):
Notica
Reportaje
Entrevista
*INTERPRETATIVO (interpreta y opina)
Artículo o comentario:
Editorial
Columna
Critica (en la sección cultural)
Ensayo
*De divulgación científica
*De divulgación cultural
5. Articulo
*Costumbrista
*De humor
*Retrospectivo, etc.
*HIBRIDO (Mezcla información con interpretaciones):
Crónica:
*De suceso
*Deportiva
*Taurina
*Local
*Del corresponsal en el extranjera
*Del corresponsal provincia
*De política
*De sociedad
*De viajes

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